Frontoplastia
Elevación de cejas
Con el envejecimiento y bajo los efectos de la gravedad descienden todos los tejidos observándose la ceja en un nivel más bajo en la órbita. Hay que tener en cuenta que cada individuo tiene sus características propias en sus cejas y de su movimiento. En las mujeres se busca cejas más arqueadas efecto que los hombres no es deseable.
¿QUÉ SE PUEDE LOGRAR CON LA FRONTOPLASTIA?
La frontoplastia puede cambiar:
- La posición caída de las cejas que da a la mirada un aspecto envejecido y cansado.
- Arrugas en la frente muy profundas.
- Arrugas entre las cejas muy profundos o surcos muy prominentes.
¿QUIÉN ES EL CANDIDATO IDEAL PARA UNA FRONTOPLASTIA?
Cualquiera de las siguientes combinaciones pueden hacer de usted un buen candidato para la frontoplastia:
- Caída o posición baja de las cejas, creando apariencia triste o cansada.
- Arrugas o pliegues profundos a través de la frente.
- Líneas, pliegues o arrugas entre las cejas y algunas veces en el inicio de la nariz.
LA CIRUGÍA
Se realiza una incisión en el cuero cabelludo para realizar un despegamiento de la región frontal bien sea bajo visión endoscópica o bajo visión directa. Esto permitirá la elevación especialmente de la región lateral de la ceja lo cual se fijará en el cuero cabelludo por medio de puntos o con tornillos de titanio en una posición más alta.
Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia local, local con sedación o general. Frecuentemente, está asociada a cirugía de párpados o blefaroplastia, de cara o ritidoplastia, de cuello o cervicoplastia.
El mismo día de la cirugía el paciente es dado de alta, con vendajes especiales y unos pequeños tubos de drenaje en su cuero cabelludo, los cuales serán retirados en los días siguientes a criterio del cirujano.
ALTERNATIVA NO QUIRÚRGICA
Algunos de los objetivos de la frontoplastia pueden lograrse por medio de la inyección de sustancias neuromoduladoras como la toxina botulínica en la musculatura frontal. Esto genera una apariencia de elevación de los cejas al reducir la tracción hacia abajo y suavizando las arrugas entre las cejas. Esta técnica mínimamente invasiva, con resultados temporales, es realizada al inyectar los músculos de la parte baja de la frente.
PREGUNTAS FRECUENTES
- Dolor: El dolor posterior al procedimiento es fácilmente manejado con los medicamentos formulados.
- Inflamación: La inflamación posterior a la cirugía disminuye a partir de los 5 días de manera progresiva hasta el segundo o tercer mes.
- Retiro de puntos: Entre los 5 y los 12 días a criterio del cirujano.
- Retorno a las actividades: Luego de 5 días la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
- Ejercicio: Esperar 4 semanas para realizar ejercicio físico.
RESULTADOS
Los resultados de este procedimiento buscan revertir los efectos de la gravedad y reposicionar los tejidos blandos de la frente y las cejas con el fin de dar un aspecto más juvenil al tercio superior de la cara. Luego de los 3 meses la mayor parte de la inflamación ha cedido y el paciente puede disfrutar su nuevo aspecto.