Levantamiento de Senos
Pexia mamaria
La caída del seno resulta de la disminución del volumen del parénquima y el tipo de piel y estructuras de soporte que no se retrae sino más bien cede ante la fuerza de la gravedad. Por lo tanto el seno o la glándula mamaria adopta una posición más baja en la pared torácica perdiendo así su aspecto juvenil.
Sin embargo, la característica de una mujer adulta y sana conlleva una leve caída de este seno lo cual la diferencia del seno en desarrollo de una adolescente.
El levantamiento de senos, llamado también mastopexia o pexia mamaria, consiste en elevar y mejorar la forma de las mamas. Con el transcurso del tiempo y después de eventos como el embarazo los senos tienden a presentar flacidez y caer, con la cirugía se busca un aspecto más armonioso y estético de los senos. Puede realizarse con o sin prótesis, dependiendo del tejido mamario disponible, de las necesidades y expectativas de la paciente.
¿SOY CANDIDATA A UN LEVANTAMIENTO DE SENOS?
Si usted ha notado cambios en sus senos posterior a eventos como el embarazo o pérdidas masiva de peso, posiblemente la Pexia mamaria puede ayudarle a mejorar la forma de sus senos.
Así mismo si es una paciente joven pero observa que sus senos son demasiado caídos y flácidos también puede ayudarle.
Aunque no existe riesgo de que la mastopexia altere futuros embarazos, si debe saber que las mamas pueden cambiar tras un nuevo embarazo y necesitar algún tipo de retoque posteriormente.
¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA?
En términos generales, en el levantamiento de seno las cicatrices se ubicarán alrededor de la areola (periareolar) para poder reubicar la posición de esta. Dependiendo de la flacidez de la piel las cicatrices en el polo inferior serán verticales o en forma de T invertida para compensar el exceso de piel. En otras palabras, a mayor flacidez de la piel necesitarán más resección de esta y por lo tanto la cicatriz será más larga. Sí, por el contrario, la piel es firme es posible realizar la pexia con la cicatriz periareolar solamente.
La cirugía dura entre 2 a 4 horas y se hace bajo anestesia General. Se puede hacer ambulatorio u hospitalizado según cada paciente.
PREGUNTAS FRECUENTES
- Dolor: Existe un dolor tolerable y controlable fácilmente por medicamentos, el cual irá disminuyendo progresivamente.
- Inflamación: Durante los primeros días posteriores a la cirugía sus senos pueden notarse algo inflamados, aparecerán morados de menor a mayor grado dependiendo de las características de su piel constituyendo un evento normal de la cirugía debido a la manipulación de los tejidos. Con el transcurso de los días y las semanas la inflamación irá disminuyendo.
- Retorno a las actividades: Luego de 10 días la paciente puede volver a sus actividades cotidianas de manera progresiva.
- Ejercicio: Esperar 4 semanas para realizar ejercicio físico.
- Protección solar: Evite la exposición directa al sol duramente el primer mes, en lo posible use bloqueador solar.